domingo, 6 de febrero de 2011

FAlleció Don Jaime Vargas

A sus 84 años y rodeado de su familia y amigos, falleció este domingo don Jaime Vargas Martínez, agricultor pionero del Valle del Yaqui.
Nacido el 2 de mayo de 1926, llegó a sus escasos 20 años a Ciudad Obregón y desde entonces se dedicó a trabajar por el progreso de la comunidad, al grado de que se le conoce como uno de los constructores del Cajeme de hoy.


Como agricultor, ganadero y empresario, de acuerdo con quienes le conocieron de cerca, fue un buen productor y ejemplar padre de familia.
Fue un modelo de la entrega y dedicación, tenacidad y coraje, pasión y entusiasmo para hacer del trabajo fecundo y creador un claro ejemplo de lucha constante para vencer la adversidad.
Fue el fundador y primer presidente del Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), así como socio de la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme, la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui, la Asociación Industrial Agrícola del Valle del Yaqui y la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui.
En esos organismos siempre se distinguió por su sencillez y don de gentes, así como por su altruismo y generosidad, dispuesto siempre a estimular y cambiar el sueño de muchos jóvenes, en los estudios y en el deporte.
Hace pocos años atrás escribió el libro “Los Depredadores”, mediante el cual presenta su testimonial de la expropiación agraria en el Valle del Yaqui, en 1976.
En esa obra comentó con su singular estilo “los días negros que nos tocó vivir”, para que las generaciones presentes y venideras conozcan la etapa de formación de este extenso valle.
Estuvo casado con doña Aída Gaytán Valenzuela, hoy viuda de Vargas, con quien procreó a sus hijos Jaime Alberto, Nora Patricia, Ernesto, Luis Fernando y Mario Octavio.
La capilla ardiente fue colocada en Funerales Misión, de donde este lunes partirán rumbo a catedral del Sagrado Corazón de Jesús para una misa de cuerpo presente, a las 16:00 horas, y después se le dará cristiana sepultura. (C.Pérez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario