miércoles, 12 de octubre de 2011

Hace apenas 15 días...

Hace apenas 15 días que ha cambiado nuestra vida, en casa, en la familia, en nuestros corazones... se nos fue un gran pilar, ese Ser que nos motivaba, que nos unía, que nos hacía sonreír, que nos enseñó y nunca nos abandonó... ya estaba cansada mi Madre...

Después de estar 8 días en el tercer piso de la UMAE, -donde según yo he sabido están las personas más delicadas, supongo que sí-, 8 días que no nos despegábamos de ella mi papá y yo, no nos turnábamos, los dos estábamos ahí, solo salíamos para un baño, comer algo, tomar un café o una coca para seguir despiertos y pendientes de ella... preguntándonos como fue que llegó a ese estado, a estar en cama así, platicamos con ella cosas divertidas, ocurrencias, recibiendo visitas diariamente, muchísimas visitas gracias a Dios que siempre estuvieron pendientes, y alegrándola.

Hace casi 18 años mi mamá fue detectada con Diabetes, pero en principio no llevaba dieta, ella siempre decía "La Vida es Comer", "Preocúpense cuando no pueda comer" y demás frases que no olvido; al principio no presentaba síntomas, y no fue preocupante tal vez por la falta de conocimiento, de información; pero al tiempo le vinieron los "achaques" de un jalón, empezó a resentir la falta de circulación en las piernas, se hinchaban de vez en vez, a pesar que no tenía varices, y empezó a perder la sensibilidad en los pies; dejó de usar tacones, y se apoyaba del brazo de mi papá; luego perdió la sensibilidad en las manos, por lo que no sentía cuando se quemaba al acercarse a la estufa, o simplemente con la taza del café, y lo cual le provocaba ampollas enormes. Aún con todo, siempre sonreía, era la abuela y la madre de todos, mis primos, tíos, sobrinos, todos siempre pasando las fiestas en casa, con ella, navidad, año nuevo, y le encantaba tener siempre la calentadera hirviendo para servir el café a quien llegara. 

Siempre estuvimos en búsqueda de la "cura" a la Diabetes, con opciones, cayendo en chantajes, comprando, haciendo pedidos, todo para que ella se sintiera bien. Poco a poco, sus demás órganos se fueron deteriorando, y empezó a tener fallas renales, controlada con pastillas e inyecciones muy dolorosas y vacunas costosas, todo para que no le hicieran diálisis ni hemodiálisis. Ella no quería, le tenía muchísimo miedo. 

Últimamente, su "problema" aparentemente era la circulación, severos problemas de trombosis en las piernas, y seguíamos con opciones, (O negaciones como me dijo el Doctor Valencia) en marzo la llevamos a 10 sesiones de cámara hiperbárica, las cuales le ayudaron mucho. Pero su mal ya era otro, ya con tantos años el cuerpo lo resiente; así que estuvo "Estable" los últimos meses... 

Últimos días en casa.
Y un día llegue del trabajo, estaba asustada y me dice "tengo las piernas muy hinchadas y me duelen" le dije ha de ser porque no ha reposado, y se recostó y se fue calmando; entonces la pusimos a reposar esa semana, el doctor me recomendó que reposara, como poner las piernas y todo... cuando fui por los análisis se los llevé al Doctor Valencia y al verlos me dijo, tiene que estar internada, esto no está bien, tu mamá se te puede morir... obvio que me asusté, y me dijo más cosas pero no las recuerdo, cuando llegué a la casa le platique a mi ma y me dijo que si, que estaba bien ir a urgencias, que se sentía muy mal. 

Ya mareada la llevamos en una ambulancia, iba calmada, pero mareada, su cara se seguía hinchando. El caso que ese día nos regresamos a casa porque no había camas en el IMSS (Aunque no me crean), al día siguiente regresamos, ya mi mamá seguía hinchada, cuando llegamos, no le hicieron nada, faltaba como media hora para el cambio de turno y ya no había médicos, y los enfermeros en turno estaban compartiéndose una coca-cola en conitos de papel; mi mamá gritaba que no aguantaba, y nadie se movía, les pedí que por favor la atendieran, le checaran el azúcar, la presión al menos, y nada, decían "no porque no hay doctor"... yo sobaba a mi mamá, le sobaba el pecho, la espalda, y le decía cálmese ma se va a poner mas mal, cálmese, y trataba de ser fuerte para que no me viera asustada pero no soporté más y rompí en llanto, es una infamia la sala de Emergencias. cuando me vieron toda histérica ya se acercó una enfermera y me dice "pues que tiene?" y atacada traté de decirle pero no podía, le revisaron el azúcar y marcaba 50... se empapó de sudor, y entonces si traían unas carreras. Consiguieron una camilla, y la recostaron para que se calmara. Más tarde la pasaron a una cama y estaba más cómoda.

En la mañana, ya el miércoles, llega el nefrólogo, me dice "Viene muy mal", traía muchas complicaciones, y tienen que hacerle hemodiálisis, "esperemos que aguante ella de aquí al viernes" y entré con ella y platicamos, luego otro doctor platicó con ella, me agradó la plática que tuvieron, le explicaron porque sería, le explicaron todo, muy claramente. Ella estuvo de acuerdo, y la pasaron a la UMAE.... el jueves tuvo una crisis, nos dio un gran susto, ya no nos conocía; entonces inmediatamente le pusieron el cateter y la pasaron a hemodiálisis; después de unas horas regresó como con un nuevo brillo, platicando normal, revivió, y empezó a mejorar, se sentía bien, y así estuvo jueves, viernes, sábado, domingo, el lunes estuvo perfectamente, una tía y yo le ayudamos a bañarse, platicamos mucho, nos reímos mucho también, me pidió que le preguntara al doctor si podría comer pozole o menudo cuando la dieran de alta. 

Pero ya esa noche estuvo incómoda, no pudo dormir, hasta en la mañanita... la dejé dormir mucho rato, no me gustaba que durmiera, me tenía con los nervios de punta, y empezaba a hablar cuando cerraba los ojos...

"Y esa música?" dijo mi mamá, y no había música, y decía que veía volar a alguien, y veía una sala grande, con tierra pero era una sala... luego tomó a mi papá del brazo y le dijo "Oi viejito, arrimame a esa banca para sentarnos a escuchar esa música",,,, si tenía dudas que existiera el cielo, en ese momento corroboré que si es real, mi mamá estaba llegando a él y nos permitió al menos imaginarlo...

Pasaban las dos de la tarde, y tuvo una crisis fuerte, su corazón dejó de latir y no volvió a hacerlo aun con esos aparatos que trajeron los doctores, y esos choques eléctricos que escuchaba detrás de la cortina mientras una señora me detenía y me hablaba de Dios, de su poder, y oraba y me decía que orara con ella porque el señor es grande... y si que es grande.

Mi mamá no reaccionó, pero se quedó su espíritu. He tenido serenidad porque la vi irse tranquila, estoy segura que está en un buen lugar, y que ya no tiene dolor, y no necesita apoyarse del brazo de alguien para caminar... no se cuando me caiga el 20, no se cuando llegue a comprender lo que pasó, pero si estoy consciente que me hace mucha falta.... 


2 comentarios:

  1. querida Diva, no he tenido chance de mandarte mi apoyo en estos momentos tan difíciles, siempre te he considerado un mujeron como ninguno, y ha de ser muy difícil perder a quien te enseño a serlo.

    Te mando un fuerte abrazo, y te complemento la historia comentandote que hace poco platicando con mi abuela, me dijo que su papá y mamá antes de morir (en diferentes momentos) escuchaban musica y sentían una fiesta cercana, yo creo la que se arma cuando van a recibirnos :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Violeta!, y de verdad que yo creo lo mismo, y como dicen.. no se van solos, con mi mamá se fue una tia y un amigo de la familia... le digo a mi papá que han de estar agusto tomando sus cafesotes! =) un abrazo pa ti ñ_ñ

    ResponderEliminar