sábado, 28 de mayo de 2011

Conmemoran 394 aniversario de Cócorit

En la historia general del pueblo de Cócorit se inscriben tres etapas, que al final de cuentas se unen en el sincretismo que hoy le caracteriza; la primera de ellas es la correspondiente a la época prehispánica, la segunda inicia con la llegada de los Jesuitas y una tercera es la del Cócorit urbanizado o mestizo. 


La primera época es milenaria, la segunda está cumpliendo 394 años, y la tercera inició con los primeros pobladores no indígenas en la década de 1880 a 1890, mismos que a la postre se convirtieron en pioneros del Valle del Yaqui. El Cronista Oficial de Cócorit, Humberto Ramírez, destacó que esta es la quinta ocasión consecutiva que el comité ciudadano que encabeza conmemora la llegada de los Jesuitas y con ello el aniversario número 394 del Espíritu Santo Cócorit.  

Acotó que el tema que expondrá el maestro Lagarda Lagarda es sobre la llegada de los primeros españoles a la región; además de otras interesantes participaciones que iniciarán este sábado a las 19:00 horas. La historia, arquitectura, tradición, folklore, costumbres y manifestaciones culturales de Cócorit es vasta, sin embargo aún no se le ha concedido el distintivo internacional de considerarlo como Pueblo Mágico; hecho que no desanima al cronista de esta comunidad. 

Uno de estos rescates arquitectónicos, por mencionar alguno, es la Casona de Cócorit, misma que cuenta con más de 110 años de4xistencia y que este 2011 fue certificada por el Instituto Nacional de Antropología e historia como Monumento Histórico de la Nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario